Me preguntaron como se hace, de la nada. ¿Cómo se hace?. No sabía si tomármelo en serio, reaccioné irónico, pero resulta que era serio. "Como se hace para estar bien cuando todo lo que te rodea es una mierda". Mis últimos dos años de reflexiones, humores cambiantes e impulsos patricidas (que exagerado) que sin querer queriendo plasmaba en las redes sociales, parecen haber mutado en un concepto gris que de afuera se tiene de mi. Dos años que, desde alguna perspectiva, podría decirse que vivo rodeado de mierda. Puedo pensar que esto último me deja capacitado para responder esa pregunta, pero cuando me la hicieron mi mente cayo en el limbo. ¿Cómo se hace para convivir con personas mentalmente inestables, con prioridades horriblemente ordenadas? ¿Cómo se hace para absorber los problemas ajenos porque el entorno se cae a pedazos y parece ser que sos lo único que lo mantiene en pie?. Es complicado, bah, así suena, pero lo complicado es en realidad que eso era el principio. Gracias a un ínfimo momento de sinapsis pude articular una respuesta que muy profunda no era y que tampoco satisfizo, creo, a quien me hizo la pregunta, pero lo que me preocupaba más en ese momento es que si no sabía como responder esa pregunta, era porque no estaba bien.
No, no estoy bien, pero podría estar peor. Desde el punto de vista material (con el cual conviví y convivo personificado en mi progenitor) no me falta nada, afectivamente tampoco, por más que en el núcleo más esencial todo sea catacliptico, espiritualmente... Bueno... Hay un letrero blanco con letras rojas, de esas que brillan con la luz, que dice "obra en construcción".
¿A dónde voy con todo esto? A que hay problemas personales que parecieran ser una tormenta devastadora, un agujero negro que nos consume por completo. Pero es necesario entender que somos ínfimos, y a la vez enormes. Que si sacamos nuestro problema de contexto es muy probable que sea una pequeña idiotez, pero creo que todos (absolutamente todos) somos un pequeñísimo engranaje, pero fundamental, en esta vida. Estamos acá por algo y es imprescindible que ese algo lo hagamos lo hagamos bien. Me di cuenta, al final, que la cortita respuesta que di a esa pregunta no estaba tan mal, era solo que ni yo la aplicaba.
¿Cómo se hace? Decime vos, yo todavía estoy tratando de darme cuenta.
Después de, no se, 6 años desde que se me cruzo por primera vez la idea de hacer un blog, ésta es la primera entrada que logro escribir. El Dr. Mario Alonso Puig explica que verbalizar las emociones y los sentimientos produce el mismo efecto que el de un muy leve miorrelajante. En otras palabras, hace bien. De eso se trata un poco todo esto, yo lo probé... y funciona excelente.